Dos tableros, un solo juego

Nunca habían perdido al ajedrez. O, más bien, nunca habían llegado a terminar una partida… Las partidas suelen acabar bien en jaque mate, bien en tablas, pero ellos habían introducido un final alternativo: canalizar la tensión del juego desde un tablero de cuadros hacia unas sábanas de círculos. Peones y caballos observaban impotentes cómo se les escapaba de nuevo la victoria mientras su rey, con el pecho henchido de superioridad, miraba a su eterno oponente con la certeza de que volvería a tenerlo enfrente la noche siguiente.

Lo maravilloso de este final es que nunca se sabía cuándo iba a llegar, pues el momento exacto era tan impredecible como la posición en la que iban a terminar las piezas. La mayoría de ellas se había acostumbrado a dormir entre una blusa arrugada, o un calcetín de rayas del revés, o dentro de un zapato.

Las piezas les quemaban en los dedos. Estaban deseando que oscureciera para encender una vela y comenzar una partida que de sobra sabían nunca iba a terminar. Había veces en las que ni siquiera llegaban a colocar todas las piezas antes de empezar a vestirse con luz de vela…

Por todo esto, ninguna de las treinta y dos tallas de madera llegó a entender muy bien lo que ocurrió aquella noche. Miraron atónitas el pecho vacío de un rey al que no le quedó más remedio que cumplir el jaque mate. El orden imperó a partir de ese momento en una caja en la que nadie consiguió dormir. La blusa estaba doblada sobre la silla, y el calcetín, con su pareja.

Nadie dijo nada.

No hizo falta, todos sabían que era la última partida de ajedrez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s